JTagua

Inicio » JSP/SERVLETS » action » Tutorial de JSP (11): action forward.

Tutorial de JSP (11): action forward.

Licencia

Creative Commons License

Visitas:

  • 792.444 hits
Anuncios

La acción forward se utiliza en JSP para redirigir la petición a otras página JSP, a otro servlet o a otro recurso estático. Es muy útil cuando se quiere separar la aplicación en diferentes vistas, dependiendo de la petición interceptada. Cuando se ejecuta el servlet origen de la página inicial se redirige la petición hacia el destino y ya no se vuelve al servlet original. Pueden pasarse parámetros de la página origen a la de destino, que se recuperan con el método getParameter del objeto implícito request. (Ver en este tutorial).

Sintaxis

donde

  • page: url local que apunta al recurso que va a incluirse. No admite ningún protocolo, nombre de host o número de puerto.
  • param: Opcionalmente puede incluir parámetros a la página a la que desvía la petición. Este parámetro podrá recuperarse con el objeto implícito request.

EJEMPLO: En el ejemplo que sigue disponemos de una página JSP denominada “index.jsp” que presenta en el navegador la siguiente información,

esto se hace con el siguiente código (index.jsp),

Vemos un formulario que acepta dos entradas (userName y password) y a demás un botón para enviar el formulario con los datos vía “post”, cuando se envía el formulario finalmente se llama a la página “delegada.jsp”. Por otro lado tenemos un scriplet en las líneas 23,24 y 25 que cuestiona el valor de un hipotético parámetro pasado a “index.jsp”. Es evidente, que la primera vez que se presenta la página este valor “request.getParameter(“mensaje”) es nulo y por tanto NO aparecerá el mensaje.

La página “delegada.jsp” tiene el siguiente código,

Como puede verse, esta página recupera los valores userName y password con el objeto request a través del método getParameter, y en el caso de que ninguno de los parámetros sea nulo ni blanco, es decir,

mostrará la página “saludo.jsp”,

cuyo código es:

Observe que en la línea 17 convertimos los posibles caracteres entrados en el formulario inicial a UTP-8, recuperando así la “ñ” y los acentos, si los hubiere.

En el caso contrario, devolveremos la petición a “index.jsp” pero esta vez le acompañará un mensaje de error, es decir,

Anuncios

4 comentarios

  1. jcmbchispas dice:

    Gracias por el aporte, me sacaste de un apuro escolar 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: