JTagua

Inicio » Swing » Swing 01: Introducción y main.

Swing 01: Introducción y main.

Licencia

Creative Commons License

Visitas:

  • 813.331 hits

Para realizar los ejercicios de este tutorial, se prejuzga que tiene instalado tanto  JDK como NetBeans. La forma de descargar ambos productos está descrita (en windows y en Linux) en otras entradas de este blog.

En mi caso concreto, actualmente tengo instalada las últimas versiones obtenidas desde la página de descarga de NetBeans , donde he seleccionado el lenguaje Español y la tecnología “All”. (última columna).

Con esta versión de NetBeans (la mas completa y de mayor peso, 331 MB) disponemos de todas las distintas tecnologías para el desarrollo en Java que incluyen aplicaciones de escritorio (con soporte gráfico o no) y aplicaciones web con jsp y servlet.

Para el tutorial que presento aquí sobre componentes SWING, sólo bastaría la versión que contiene exclusivamente la tecnología JavaSE (la opción mas simple y de menor peso, 66 MB).

Si se tiene equipo suficiente (casi cualquier equipo convencional del mercado de hoy en día), no estaría mal, instalar la última de las opciones, porque una vez que aprenda a desarrollar aplicaciones de escritorio o aplicaciones locales en Java con componentes SWING, quizás quiera aprender a desarrollar aplicaciones Web, y para ello necesitará J2EE, así como un servidor de aplicaciones tal como Apache Tomcat. No estaría mal tampoco cargar como lenguajes Ruby, C/C++, Groovy y PHP por si acaso desea curiosear con ellos. Estos lenguajes son optativos, pueden o no cargarse su implementación, aunque merece la pena dejar operativo como mínimo PHP.

Una ver obtenida la descarga de NetBeans y antes de instalar, es necesario descargar e instalar obligatoriamente el JDK en su última versión, es decir:  JDK 6 Update 21.

Una ver obtenidos e instalados tanto JDK como NetBeans  (en ese orden), abriremos una sesión de NetBeans y seleccionamos “Archivo” y “Proyecto Nuevo”, aparecerá el siguiente cuadro de diálogo

Si pulsamos “Siguiente”

En este cuadro de diálogo vemos que tenemos que asignar

1) Un nombre al proyecto, en nuestro caso, ejava0.

2) Asignar la ubicación del proyecto, en nuestro caso, una carpeta previamente creada denominada C:/EjemplosJava

3) El nombre que recibirá la carpeta que contenga todos los componentes del proyecto. Este nombre es seleccionado por el IDE y se compone de la carpeta de ubicación y además del propio nombre del proyecto.

4) No usamos ninguna carpeta para almacenar bibliotecas con la intención de compartirlas con otros desarrolladores ya que no es el caso. Sencillamente nosotros, somos los únicos desarrolladores y las bibliotecas de compilación estarán asignadas exclusivamente a nuestra carpeta de proyecto.

5) Indicamos con la casilla de comprobación que deseamos que el IDE cree una clase principal, que por defecto se llama Main y se encuentra en un paquete que se llama exactamente igual al proyecto.

6) Finalmente, indicamos al IDE que convierta o configure este proyecto como proyecto principal.

Si hacemos ahora “Terminar”, vemos que el IDE ha creado dentro de la carpeta ejava0, un paquete ejava0 y dentro de él, un fichero fuente con una clase denominada Main, es decir

Desde fuera del IDE podemos comprobar que éste ha creado dentro de la carpeta de ubicación del proyecto C:/EjemplosJava, una carpeta cuyo nombre coincide con el nombre del proyecto, es decir, ejava0, y dentro de ésta, aparecen cinco componentes:

Vamos a detenernos un poco en comprender el significado de cada uno de estos elementos, pero antes, tenemos que hablar de la herramienta Ant, esta herramienta trabaja en estrecha relación con el propio IDE, pues es la responsable de todas las tareas repetitivas y mecánicas de compilación, ensamblado, depuración y ejecución de un proyecto. El entorno de NetBeans a la vez que nosotros lo manejamos para crear un proyecto, añadirle componentes, archivos o librerías , establecer la depuración o la ejecución, va generando unos ficheros o script que permiten que Ant realice esas tareas de forma mecánica. Es obvio que cuando nosotros hacemos click en un botón de “Construir” o “Compilar” o “Depurar” o “Ejecutar”, etc, y tenemos un proyecto medio o grande, el número de tareas repetitivas aisladas de preparación, compilación, enlace o control de la ejecución es numeroso. Esta es la razón de que todos los entornos IDE utilicen Ant.

Para que este automatismo en las tareas repetitivas tenga lugar se requiere

1.- La carpeta test, se utiliza para cuando deseamos testear el proyecto.

2.- La carpeta src, se utiliza para contener todos los paquetes (en forma de subcarpetas) y los fuentes cuales quieran que sean (en nuestro caso, sólo hay, de momento, un archivo java que se llama Main.java).

3.- La carpeta nbproject contiene scripts de Ant y todas las propiedades necesarias para poder instalar los componentes incluidos en el proyecto en el IDE de NetBeans.

4.- El archivo xml denominado buil.xml es el script principal a partir del cual Ant en colaboración con el IDE lanza el proyecto.

En resumen, el “encanto” de aquel comando javac que nos permitía compilar un archivo java y convertirlo en  un archivo class, aunque existente aquí está enmascarado con Ant. Y aquel simple comando java que nos permitía ejecutar un fuchero class, ahora, la llamada está incluida en los script de Ant. Hemos perdido esa encantadora y originaria forma de trabajar, pero hemos ganado en eficiencia (las tareas mecánicas las realiza un programa siempre de igual forma y sin errores) y eficacia (cuando tenemos un proyecto medio/grande existen una gran cantidad de fuentes, bastantes librerías, comunicaciones con bases de datos, etiquetas, paquetes, etc… difíciles de controlar).

Veamos algunos aspectos esenciales del programa o archivo java Main.

He aquí el código fuente de Main.java

Fundamentos del código:

1) En la línea 6 vemos que incluimos el paquete ejava0, creado previamente por el IDE de NetBeans

2) Vemos que la línea 12 se define la clase Main con el modificador public. El hecho de que la clase sea pública indica que puede ser “vista” desde fuera de ella misma, es decir por otra clase.

3) Vemos que existe un método main en la línea 17 como miembro de Main.

4) El método main (función miembro de la clase Main), es transcendental en cualquier proyecto de java, pues es él y no otro, el punto de entrada a la aplicación que le sigue. De hecho la máquina virtual de Java (JVM), cuando trata de ejecutar un proyecto, lo que realmente hace es localizar este método y ejecutarlo.

5) Este método tiene los modificadores de acceso public y static. Por llevar el modificador public podrá ser llamado (conocido) desde cualquier otra clase. La idea de que sea static es para que el método se asocie a la clase y no a las instancias (objetos) de esa clase.

6) Por otro lado este método main se define como void lo que significa que no devuelve nada o que no tiene ningún tipo de retorno.

7) El paréntesis que acompaña a main, es decir, String [] args, significa que la propia llamada a main puede realizarse  con un array de cadenas cuyo nombre es args.

8) Observamos también en el código que existen tres estilos de comentarios

a) El texto que aparece entre los caracteres /* y */, es decir,  /* Esto es un comentario */   . Generalmente se utiliza para comentar varias líneas.

b) El texto que aparece entre los caracteres /** y */, es decir,  /** Esto es un comentario */   . Generalmente se utiliza para comentar varias líneas.

c) El texto que sigue en una línea a los caracteres //, es decir, // Esto es un comentario de una sola línea.

Finalmente, le sugiero haga click en la opción “Ejecutar” del menú principal, comprobará dos cosas:

A) No parece que se ejecute nada con apariencia gráfica. (Una ventana inicial).

B) En la ventana denominada “HTTP server monitor” aparece un mensaje que dice:

GENERACIÓN CORRECTA (total time: 0 seconds)

En la próxima entrada introduciremos los componentes Swing, de esta manera podremos construir una interfaz gráfica para poder interaccionar con los objetos…


2 comentarios

  1. KATY dice:

    NECESITARIA SABER MAS SOBRE LAS DEFINICIONES DE CADA COMPONENTE DE LA URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: