JTagua

Inicio » KENAI » Netbeans 6.9 + KENAI (1/2)

Netbeans 6.9 + KENAI (1/2)

Licencia

Creative Commons License

Visitas:

  • 813.331 hits

KENAI es una plataforma o proyecto que permite a los desarrolladores un desarrollo cooperativo además de un alojamiento gratuito para proyectos de software libre. Kenai, va mas allá de un simple CVS (control de versiones) y a diferencia de  Google Code or SourceForge , Kenai ofrece  una plataforma integrada para los equipos de desarrollo integrando el repositorio de ficheros con las funciones propias del IDE de Netbeans, y esto es precisamente  lo que lo hace diferente.

Kenai trabajando conjuntamente con Netbeans, ofrece la disponibilidad de repositorios controlados (en fecha y version) de código fuente haciendo uso de herramientas tales como  ( Mercurial , Subversion ), ofrece igualmente un servicio de wikis, un área de descarga de documentos, un chat integrado en el IDE que sirve de comunicación entre los desarrolladores y un seguimiento de incidencias con  ( JIRA , Bugzilla ), foros y listas de correo.

Lo verdaderamente significativo es la posibilidad de desarrollar aplicaciones de una manera distribuida por un equipo de desarrolladores, haciendo que exista un espacio común de los fuentes y de las bases de datos integrados ambos en el IDE de Netbeans.  Kenai mantiene una única copia activa, a parte de las revisiones anteriores de todo el proyecto para todo el equipo de desarrollo. Cada uno de los miembros que integra el proyecto dispone de una copia local del repositorio, desde allí pueden ejecutar y depurar el código, de modo, que cuando estiman depurado un programa o componente lo someten y se incorpora al repositorio. Los demás miembros del equipo actualizan para mantener al día su copia local. De esta manera, una aplicación puede componerse/desarrollarse en partes por los distintos integrantes del equipo de desarrollo. E incluso un mismo fuente puede analizarse, reprogramarse o depurarse, utilizando cierto orden, por dos o mas componentes.

Como es natural, cualquier CVS permite compartir desde el repositorio los distintos fuentes y distinguirlos con la versión.  Sin embargo el valor añadido de Kenai, es que dentro del propio entorno integrado, la descarga del repositorio, cualquiera que sea esta, se incorpora de forma transparente al árbos del proyecto cargado en ese momento en Netbeans, lo que facilita el trabajo.

El proyecto kenai se ha construido con JRuby , Glassfish V2, y MySQL como motor de bases de datos.

Puede encontrarse formación y documentación del proyecto aquí. También en la página web de Oracle en lo que se refiere a Sun Microsystem.

En términos operativos, puede crearse una cuenta en Kenai rellenando un breve formulario.

Si hacemos “Join Now”, aparecerá

Introducimos una dirección de correo válida y,

una vez introducidos todos los datos solicitados,

y además, el servicio Kenai nos envía un mensaje a la cuenta de correo para activar el registro


si hacemos click en el enlace del cuerpo del mensaje nos aparece la pantalla de logeo en el proyecto kenai

Si nos identificamos convenientemente en la pantalla anterior, aparecerá

A partir de aquí podemos gestionar nuestros proyectos.

Desde la sección  “MY PAGE” podemos crear un proyecto, lo que nos llevará a introducir varias informaciones.

Por ejemplo:

Tal como puede verse mas arriba, la definición de un proyecto requiere un nombre “no existe” en la base de datos de proyectos de Kenai, un título, una descripción y unas etiquetas (tags) por las que podrá indexarse el proyecto a efectos de consulta y localización.

Requiere igualmente del tipo de licencia otorgada al proyecto, es decir:

Las caracteristicas propias de cada licencia pueden consultarse en la dirección Open Source Initiative.

Si aceptamos y creamos el proyecto,

Ya tenemos creado el proyecto en KENAI, ahora procederemos desde Netbeans a actualizarlo, y en este caso concreto a subir al repositorio inicialmente el proyecto.

Iniciamos una sesión de Netbeans 6.9 y y dentro de él abrimos un proyecto que aún no forme parte de Kenai, hacemos click con el botón derecho en el nombre del proyecto y aparecerá un grupo de opciones, una de las cuales es

aparecerá

este cuadro de diálogo sólo aparece inicialmente cuando aún no tenemos instalado subversion en el equipo, si hacemos “Aceptar”

y su ahora aceptamos los términos de la licencia y aceptamos

En este momento tendremos que reiniciar el entorno integrado para que tome en consideración los cambios. (nuevos módulos y nuevos servicios).

El IDE de Netbeans se reiniciará.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: